La orden fue emitida por un juez de control, tras el fallo, se desconocer si Jesús Murillo Karam, continuará su proceso por el caso Ayotzinapa en libertad o bajo prisión preventiva.
Marco Antonio Fuerte, juez de control, vinculó a proceso al exprocurador general de la república, Jesús Murillo Karam, por tres delitos: contra la administración de justicia, tortura y desaparición forzada en el caso Ayotzinapa.
Tras su detención, el juez ordenó que el exprocurador permaneciera en el Reclusorio Norte ya que consideró que existía el riesgo de que este se fugara.
Jesús Murillo Karam puede aceptar que hubo errores o fallas en la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa; sin embargo, “nadie ha podido tirar la verdad histórica”.
Luego de ser detenido el pasado viernes, Murillo Karam compareció ante autoridades de la Fiscalía, donde recordó que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) ha estado presente a lo largo de la investigación, e incluso han buscado alternativas, sin embargo, todas las opciones se han caído, pues no han estado muy claras.
De igual forma el exprocurador, dijo que han habido grupos de investigación procedentes de Argentina e interamericanos que han participado en la investigación, así como en la elección de lugares y la forma en la que se revisaron los restos para identificar a los estudiantes desaparecidos.