El Fiscal de Yucatán, Juan Manuel León León, no sale de una y ya tiene otra bomba entre las manos a poco menos del mes de asumir su nombramiento.
De nuevo la Fiscalía General del Estado demuestra la ineficiencia de su titular, pues ante la pérdida de confianza y credibilidad, la Fiscalía General de la República sacó de la investigación a las autoridades encargadas de impartir justicia en Yucatán y atrajo el caso del asesinato del joven veracruzano, José Eduardo Ravelo, a manos de agentes policiacos.
A esto se suma una larga lista de homicidios y feminicidios sin resolver, casos de alto impacto que siguen impunes y otros a los que se les ha dado carpetazo.
Situación que pone en ridículo a la dependencia estatal porque se desconfía de las autoridades encargadas de impartir justicia y además hace a un lado a la Fiscalía de la investigación y ejecutan el trabajo que deberían hacer.
La forma clara de decirle al gobernador Mauricio Vila que el trabajo de Manuel León León al frente de la dependencia no sirve y más cuanto el fiscal mientras estuvo frente a la FGR, los delitos de narcotráfico y el huachicol, que eran de su ámbito perseguir y frenar se pusieron al alza.
LISTA NEGRA
El más reciente escándalo para León León, es la extraña muerte de la joven María José Chalé, que lo mantiene en el ojo del huracán, pues la familia de la occisa le exige justicia por las dudosas circunstancias en que murió.
El homicidio de la joven María, quién apareció muerta en un parque de Tixcacal, Opichén. Las autoridades locales señalaron que la muerte fue natural, pero la familia exigió la intervención de la FGR, quienes después de realizar otra necropsia determinaron que se trató de un homicidio, el cuerpo fue hallado el pasado 16 de abril.
Esto tan sólo es un pequeño historial de ineficiencia que se suma a la grave situación que guarda la Fiscalía del estado y que, hasta el momento, ningún gobernador ha tenido la voluntad de poner fin en la dependencia encargada de impartir justicia para los yucatecos.