Al minuto:

Inicio Blog

Lluvias y tormentas eléctricas: dos ondas tropicales se aproximan a la Península

0

El potencial de lluvias y tormentas eléctricas en la Península de Yucatán, además de la intensidad de las mismas, se incrementará de manera significativa en el transcurso de esta semana debido a la llegada de dos ondas tropicales. La primera de ellas viene bastante activa, ya que en su momento tenía probabilidades de convertirse en un ciclón tropical.

Actualmente, una onda tropical activa se ubica sobre la región central del mar Caribe con dirección al oeste. Se espera que este sistema llegue a Centroamérica el lunes, y a la región de la Península de Yucatán y sureste del país para el día martes.

Debido a que viene bastante cargada de inestabilidad, por haber tenido características para convertirse en un ciclón tropical en días pasados, dará origen a lluvias de muy fuertes a puntualmente intensas en los estados de la Península de Yucatán desde mediados de semana.

Incluso, después de pasar sobre la región peninsular, su influencia y remanentes de humedad continuarán favoreciendo lluvias probablemente hasta el fin de semana. Otra onda tropical cruza actualmente el Atlántico y se espera que ingrese al Mar Caribe también esta semana avanzando hacia el oeste, y es posible que para el fin de semana llegue a reforzar las condiciones de lluvia en nuestra región, por lo que prácticamente no habrá tarde segura en los próximos días.

Las precipitaciones esperadas por el paso de estas ondas tropicales serían muy fuertes (50 75 mm por día), particularmente en los estados de Campeche y Yucatán, así como fuertes (25 a 50 mm por día) en Quintana Roo.

A consecuencia de la fuerte inestabilidad que estará trayendo el paso de estos sistemas tropicales, se espera actividad eléctrica abundante y algunas turbonadas por lo que es importante tomar precauciones y no exponerse al momento de qué se presente una tormenta en su zona.

Mientras tanto, el huracán Bonnie se localizaba en las últimas horas en latitud 13.7 norte, longitud 99.0 oeste, aproximadamente a 370 kilómetros al sur-sureste de Acapulco, Guerrero. Registraba vientos de 150 km/h y una presión mínima central de 982 hectopascales. Se movía al oeste-noroeste a 30 km/h y se espera que continúe moviéndose cerca de las costas de México hasta media semana

Ejecutan a un hombre en acceso a la zona arqueológica de Tulum

El ataque a balazos en el acceso Sur de la Zona Arqueológica de Tulum dejó como saldo una persona muerta y un menor herido.

De acuerdo con los primeros informes, la víctima estaba en el acceso que da hacia las playas públicas del lugar, cuando fue abordado por dos hombres, quienes le dispararon sin motivo aparente.

Al respecto, la Fiscalía General de Quintana Roo informó que inició una carpeta de investigación por los hechos, mientras que los peritos se encargan de recabar evidencia par identificar a el o los presuntos responsables del ataque armado.

Al momento, se sabe que las lesiones al menor de edad no ponen en riesgo su vida y ya está recibiendo atención médica.

El menor de entre 11 y 12 años de edad, fue herido por una de las balas que estaban dirigidas a la víctima.

Revelan estafa de «Alito» a la 4T durante su gobierno en Campeche con megapuente

0

A dos años de la megaobra vehicular llamada Nuevo Puente de la Unidad, el cual conecta Ciudad del Carmen con Isla Aguada y es considerado el quinto más largo de América Latina y el segundo más largo de México, es objeto de una serie de procedimientos legales.

En una investigación hecha por Proceso, se revela que el consorció que realizó el puente, integrado por ICA, Calzada Construcciones y Construcciones y Dragados del Sureste, reclaman un adeudo de 109 millones de pesos que se suponía estaban garantizados con la asignación de los 250 millones de pesos del presupuesto federal.

¿Qué paso?, de acuerdo con unos documentos en manos de Proceso, los 250 millones de pesos que otorgó el gobierno federal sí fueron referidos, por el entonces secretario de Comunicación y Transportes, Javier Jiménez Espriú, en 2019, cuando se inauguró la obra, pero el Gobierno de Campeche, encabezado, en aquel entonces, por Alejandro Moreno Cárdenas, hizo una serie de maniobras para recalcular los costos y pagar menos a los constructores.

El 10 de junio de 2019, “Alito” Moreno inauguró la obra vehicular, concluida con el envío de 250 millones de pesos comprometidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El compromiso presidencial de enviar los recursos al gobierno de Campeche se concretó apenas dos semanas después de la gira de abril de 2019. El 2 de mayo de ese año fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el convenio de subsidio entre el gobierno federal y el campechano, cuyo objetivo único era la terminación del puente.

En el convenio, el gobierno de Campeche se comprometió a entregar a más tardar el último día de febrero de 2020 a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el cierre de ejercicio de las operaciones realizadas, las conciliaciones bancarias, el monto de recursos ejercido, el nivel de cumplimiento de los objetivos del proyecto y las metas de indicadores de desempeño alcanzados. Pero no lo hizo.

El gobierno estatal inició una serie de maniobras para recalcular los costos, determinó la reducción del monto y sus respectivos convenios vía un convenio modificatorio que decidió de manera unilateral.

«Ya no tarda en morirse»: Las crudas palabras de Adela Micha sobre la salud de Silvia Pinal

Las palabras de aliento para Silvia Pinal no han parado desde que se dio a conocer que la actriz está en terapia intensiva; sin embargo, un comentario de Adela Micha ha causado revuelo en las redes sociales y muchos fans de la mamá de Alejandra Guzmán han quedado consternados ante sus palabras.

En una de las pausas que realiza en su y programa ‘Me lo dijo Adela’, se le puede ver y escuchar dando instrucciones a uno de sus colaboradores, aunque usualmente la imagen se mantiene y el audio es retirado en este tipo de pausas, en esta ocasión para su mala suerte quedó activo y pudimos oírla asegurando que la famosa perdería la vida en cualquier momento y que deben empezar a preparar todo para lanzar contenido alrededor de su fallecimiento.

“Ya no tarda en morirse” fue el duro comentario que lanzó Micha sobre la lamentable situación de Pinal.

Las desafortunadas palabras de Adela Micha causaron controversia y sin duda molestaron a la audiencia quienes de inmediato comenzaron a responder a estas declaraciones en redes sociales atacando a la periodista por querer lucrar con el fallecimiento de Pinal incluso antes de que ocurriera, además han destacado que la familia de la actriz ha hecho público el estado de salud de la famosa detallando que se encuentra bien y que su cuadro de la enfermedad es leve.

Los usuarios en Twitter criticaron la “falta de tacto” de la comunicadora. Y minutos después ofreció una explicación:

“Están diciendo que, en el corte, cuando me dijeron que Silvia Pinal estuvo enferma, yo dije, ‘preparen la entrevista’ porque le había yo escrito a Alejandra Guzmán que, si me tomaba una llamada, para que se viera (esa) entrevista, y sí comenté, no se vaya a morir, porque ya es mayor, le dio COVID, tiene 91 años y con una falla cardiaca hace seis meses”. Lo dicho por ella por ella al aire, su equipo de trabajo también la respaldó. “Ahí está aclarado, no me contradije, no soy falta de tacto y en televisión tienes que ilustrar las cosas y por eso pedí que buscaran la entrevista. Eso hace un reportero, que les digo, y eso no quita que yo quiera profundamente a la familia Guzmán”.

«Vende» Masha regidurías en Kanasin; ya hay denuncia por violencia política

0

Éste día quedó en evidencia los malos tratos y violencia que ejerce el personaje Florentino Chan. Candidato de Morena PVEM y PT a la alcaldía de ese municipio quién se encuentra cometiendo violencia política a un grupo de mujeres de dicho municipio

Luego de más de un lustro de pertenecer a Morena, la ex aspirante a la alcaldía de Kanasín, Melissa Barrera Leal abandona el partido por acuerdos que no se cumplieron.

Contó que la fueron a visitar a su domilicio para asegurar que tendría el dinero que le requieran y al verse la negativa le dijeron que ya no podría participar en los procesos.

Barrera Leal señaló que no se cumplieron con las promesas que antes se habían tomado y que la motivaron a dejar la.vía libre a Florentino Chan «Masha» para ser el elegido por Morena a la alcaldía de Kanasín.

«Masha quedó conmigo en una cosa ya que me aseguró una plurinominal para mi y ayudar a la gente que había trabajado conmigo y que también lo haría para él porque ya teníamos una estructura bien preparada», aseguró.

El motivo, según dijo Melissa, por órdenes de arriba y que se conformara con otra regiduría y que respete a los pluris nuevos que iban a quedar. Sorprendida, dijo Barrera Leal, escucho los nombres y me sorprende que toda esa gente nunca caminó, no se esforzó y no es justo que reciban ese apoyo, además que esas personas no son bien vistas en el municipio.

Este día, Melissa Barrera Leal, residente de Kanasín, presentó una denuncia ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) por violencia política en contra de Florentino Chan, candidato de Morena, y extendió la denuncia a Juan Carlos Herrera, coordinador del candidato, por haberla intimidado y amenazado en su domicilio cuando le informaron que retiraban su candidatura como regidora plurinominal.

La denunciante afirmó que Herrera le exigió un millón de pesos para mantener su lugar en la planilla, dinero que sería destinado a la campaña del candidato a la alcaldía. Ante esta solicitud, Barrera Leal se negó rotundamente, argumentando que las candidaturas no se compran.

Además, Barrera Leal denunció que, al rechazar la petición de dinero, Chan y Herrera le ofrecieron una suma de dinero a cambio de su silencio sobre el retiro de su candidatura, pero ella tampoco aceptó esta oferta.

Por estos hechos, la vecina de Kanasín decidió acudir a las autoridades electorales locales en busca de justicia tanto para ella como para su compañera de fórmula, Brigitte, quienes ya habían sido incluidas en la planilla de Morena, PVEM y PT.

Nosotros sólo queríamos seguir apoyando a la gente y cuidar los principios de Morena, pero así no se puede trabajar. Melissa no quiso entrar más en detalles y prefirió callar cuando se le preguntó si cambiará de partido político, sólo dejó al la pregunta… al aire.

Detienen en aeropuerto de Mérida a traficante de menores

0

La Guardia Nacional informó la detención de una persona, en el Aeropuerto Internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón”, por su presunta participación en el delito de trata de personas, en la modalidad de traficante de menores, y rescataron a un adolescente.

En su cuenta oficial de X, la Guardia Nacional, indica que la captura la hizo de manera coordinada con el Instituto Nacional de Migración (INM), y la presunta delincuente es una mujer, quien iba acompañada de un menor al cual trasladaban con un acta de nacimiento falsa.

De acuerdo con reportes preliminales, tras detener a la traficante de menores en el aeropuerto de Mérida, Yucatán, las autoridades rescataron a un menor de 12 años.

Las primeras indagatorias revelan que el menor sería trasladado contra su voluntad a Monterrey, Nuevo León.

En el lugar, el menor, de nacionalidad hondureña, aseguró no conocer a la persona que lo acompañaba y no reconoció como suyos los datos en el acta de nacimiento presentada como su identificación por la mujer, la que resultó ser apócrifa.

Se supo que la alerta se activó con la ayuda del personal de una aerolínea comercial, quien habría detectado actitudes sospechosas en la terminal aérea.

Esto permitió la rápida intervención de las autoridades en la sala de última espera del aeropuerto de Mérida, donde se encontraba la mujer con el niño, sin haber cumplido los protocolos de seguridad requeridos al momento de comprar sus pases de abordar.

Así, la detenida, al ser interrogada admitió que no conocía al niño y confesó que trasladaba al menor a Monterrey para entregárselo a otra persona; y que lo hacía como un encargo que le pidieron.

En el comunicado, la Guardia Nacional indica que durante los recorridos de seguridad y vigilancia en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Mérida, elementos de la corporación recibieron una solicitud de apoyo que atendieron de inmediato.

Por lo que, a su vez, la Guardia Nacional pidió el apoyo del INM, y al lugar arribó el personal del Instituto para resguardar al menor de 12 años.

Mientras tanto, a la mujer la arrestaron por el probable delito de trata de personas, en la modalidad de tráfico de personas.

Durante el arresto de la traficante de menores en el aeropuerto de Mérida, le dieron lectura a la Cartilla de Derechos que Asisten a Personas en Detención, y la inscribieron en el Registro Nacional de Detenciones, para que quedara a disposición del Ministerio Público en Mérida, Yucatán.

Echo Hub de Amazon: Precio y características del dispositivo

0

Tener una casa inteligente hoy día es mucho más fácil de lo que uno puede pensar. Con tan solo un dispositivo como Alexa puedes controlar las luces, apagadores y diversos artículos en tu domicilio como la Televisión. Si bien, con comandos sencillos puedes automatizar muchas cosas en tu casa, el Echo Hub de Amazon revolucionará la forma de hacerlo.

¿Qué es el Echo Hub de Amazon?

Echo Hub es un sistema inteligente que permite a los usuarios mantener todo el control de tus dispositivos conectados a éste. Una de sus principales características es que sirve para poder gestionar todos los aparatos del hogar, no sólo los de Amazon.

El Echo Hub está diseñado para ser colocado en cualquier parte de la casa, aunque lo normal es ponerlo en la entrada, junto a la puerta, para poder activar o desactivar la alarma, encender las luces al llegar o controlar las cámaras sin tener que sacar el móvil. Esto es posible hacerlo mediante unos anclajes y tornillos que tiene en la caja de venta, pero también es posible comprar un pequeño atril, similar al del Amazon Echo Show 15.

Características del Echo Hub

El Echo Hub posee una pantalla táctil de 8 pulgadas, que permite usar su interfaz configurando los distintos widgets en la pantalla principal de acuerdo a los intereses de cada persona. De esta forma, es muy cómodo acceder a un dispositivo simplemente sabiendo dónde está. El control de infrarrojos detecta si se acerca alguien y cambia la pantalla ambiente por la interfaz principal.

Ten en cuenta que es posible usar el dispositivo por voz al tener un micrófono capaz de saber si hemos activado o no el asistente de voz. Pese a ello, no tiene un altavoz muy potente y, a diferencia de un Alexa, en este dispositivo no podremos utilizar Spotify, sin embargo, posee la opción de emparejarlo con otro Echo Dot para usarlo como reproductor.

La pantalla principal es el centro de control, con una zona en la parte izquierda que permite entrar en las diferentes habitaciones, una zona derecha con las secciones más importantes y una zona inferior donde están las categorías de dispositivos, como cámaras, enchufes, etc.

Precio del Echo Hub

El Echo Hub estará disponible en la tienda online de Amazon, a un precio de 4 mil 299 aunque si lo adquieres con un Ring Video Doorbell Wired tendrá un precio de 6 mil 298 pesos.

El Echo Hub no está pensado para ser usado de forma independiente. Muy al contrario, este aparato destaca más cuantos más aparatos tengamos vinculados y los organicemos de acuerdo a nuestras necesidades.

Pese a eso, en un hogar con múltiples altavoces de Amazon, con un sistema de seguridad de Ring y con otros aparatos domóticos, como aspiradoras, televisores o enchufes, harán mucho más fácil sincronizar las actividades y controlar todo desde un solo dispositivo.

Celulares que se quedan sin Whatsapp el 1° de marzo de 2024

0

WhatsApp es una de las apps más utilizadas a nivel mundial gracias a la rapidez para comunicarnos con cualquier persona en el mundo en cualquier momento. Es común que la plataforma desarrolle actualizaciones con regularidad, lo que implica que algunos celulares se queden sin la app el próximo 1° de marzo de 2024.

Aquí te compartimos el listado de equipos que se quedarán sin soporte desde el 29 de febrero 2024, y los requisitos para que tu smartphone sea compatible con la app.

Celulares que se quedan sin Whatsapp el 1° de marzo de 2024

Desde el 29 de febrero del 2024, estos dispositivos móviles no contarán con acceso a Whatsapp nunca más.

Samsung

  • Samsung Galaxy Core.
  • Samsung Galaxy Trend Lite.
  • Samsung Galaxy Ace 2.
  • Samsung Galaxy S3 mini.
  • Samsung Galaxy Trend II.
  • Samsung Galaxy X cover 2.

LG

  • LG Optimus L3 II Dual.
  • LG Optimus L5 II.
  • LG Optimus F5.
  • LG Optimus L7II.
  • LG Optimus L5 Dual.
  • LG Optimus L7 Dual
  • LG Optimus F3.
  • LG Optimus L3 II.
  • LG Optimus F3Q.
  • LG Optimus L2 II.
  • LG Optimus L4 II.
  • LG Optimus F6.
  • LG Enact.
  • LG Lucid 2.
  • LG Optimus F7.

Huawei

  • Huawei Ascend G740.
  • Huawei Ascend D2.

Sony

  • Sony Xperia M.
  • Lenovo A820.

Huawei

  • Huawei Ascend Mate.

ZTE

  • ZTE V956 – UMI X2.
  • ZTE Grand S Flex.
  • ZTE Grand Memo.

iPhone

  • iPhone 6S.
  • iPhone 6S Plus.

Más marcas

  • Faea F1THL W8.
  • Wiko Cink Five.
  • Winko Darknight.
  • Archos 53 Platinum.

Cómo saber si tu celular se quedará sin Whatsapp en marzo 2024

  • Revisa que no tenga Android OS 5.0 o inferior en el caso cuente con sistema operativo de Google.
  • En el caso de los iPhone, estos deben contar con iOS 17.1.2, de lo contrario no será compatible.
  • Para ello entra a Ajustes, luego a Sistema y finalmente a Actualización de Software.

Mérida: Celebran quinto aniversario del Instituto Municipal para el Fortalecimiento de la Cultura Maya

0

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, el alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Castro, celebró el Quinto Aniversario del Instituto Municipal para el Fortalecimiento de la Cultura Maya, que coadyuva en la promoción, divulgación y cumplimiento de los derechos lingüísticos, artísticos y culturales del pueblo maya en el Municipio.

“Al celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna y el Quinto Aniversario de nuestro Instituto Municipal para el Fortalecimiento de la Lengua Maya, trabajamos para difundir las tradiciones, memoria y costumbres únicas de pensamiento y expresión de nuestro pueblo originario”, expresó.

Recordó que, desde 2019, el Instituto para el Fortalecimiento de la Cultura Maya ha generado una oferta educativa para el aprendizaje de nuestra lengua materna, contribuyendo a preservar las raíces que como pueblo nos dan identidad.

De 2019 a la fecha, abundó, 94 estudiantes se han graduado de este Instituto, mientras que 14 alumnas y alumnos del ciclo escolar 2022-2023 se certificaron como interpretes ante la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey).

Mencionó que en este curso se graduarán 19 estudiantes provenientes de Canadá, Rusia, San Salvador, Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Campeche, Michoacán y Estado de México.

Durante la celebración del Quinto Aniversario del Instituto Municipal para el Fortalecimiento de la Cultura Maya, realizado en su sede del barrio mágico de La Ermita, el alcalde, en compañía del secretario municipal, Julio Sauma Castillo; de los directores Irving Berlín Villafaña, de Cultura, y Mario Arturo Romero Escalante, de la Policía Municipal de Mérida y de los invitados especiales José Luis Araujo Barrera y Luci Araujo Barrera, develaron la fotografía del antropólogo y lingüista Alfredo Barrera Vásquez.

Ruz Castro señaló que el Ayuntamiento continuará con el legado de don Alfredo Barrera Vásquez, historiador y fundador de la Academia de la Lengua Maya, que se traduce en el reconocimiento de sus derechos lingüísticos y culturales para proteger la hermosa lengua maya que nos proporciona identidad ancestral.

“Este es sólo un ejemplo de cómo Mérida se consolida como la capital Cultural Maya en el sureste, que nos permite ser una ciudad viva en tradiciones, costumbres para promover vínculos interinstitucionales que desarrollen acciones a su favor”, afirmó.

Reconocimientos 

Ruz Castro hizo entrega de reconocimientos a las y los elementos de la Policía Municipal que cursaron el Taller de Lengua Maya, resaltando el compromiso de la corporación por servir y proteger a las familias mediante la continua capacitación.

Con este curso, las y los elementos de la Policía Municipal brindarán un mejor servicio a todas y todos los maya hablantes que requieran el apoyo de la corporación, a fin de proporcionarles la seguridad y el acceso a la justicia que merecen.

De igual manera, recordó que en días pasados la ciudad recibió por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) el nombramiento de Mérida, miembro de la ciudad del aprendizaje 2024, lo que con la celebración del día de hoy se refuerza.

“Aunque como ayuntamiento nuestro trabajo es proporcionar servicios públicos de calidad, también nos comprometemos en la promoción de la cultura, el cuidado de las tradiciones y en ofrecer fuentes de continuo aprendizaje en diversas áreas a las y los ciudadanos”, indicó.

Por otra parte, Berlín Villafaña destacó la vocación educativa del Ayuntamiento hacia las y los ciudadanos que no termina con el Instituto para el Fortalecimiento de la Cultura Maya, sino que también educa en materia ecológica, en materia de derechos humanos y equidad de género, en nutrición y en otros ámbitos de la vida, razón por la cual, es un honor haber sido reconocida como ciudad educadora que forma parte de la Red de la Unesco de ciudades educadoras

Finalmente, acompañaron al alcalde, las regidoras Alice Patrón Correa, Pamela Coello Mena, Celia Rivas Rodríguez y Ana Gabriela Aguilar Ruíz; David Loría Magdub, director de Obras Públicas Gilda Arzet Riahini Gasque, coordinadora de Formación Integral y Capacitación Laboral de la Secretaria de Educación (Segey) y Zoila Karime Castro Reguera Baduy, supervisora 009 de la Secretaria de Educación.

Banda Sinfónica de Yucatán iniciará temporada de conciertos con directores invitados

A partir del 7 de marzo, la Banda Sinfónica de Yucatán Luis Fernando Luna Guarneros iniciará una temporada de conciertos con directores como invitados especiales.

Para abrir la temporada de cuatro presentaciones, iniciará el director titular, el maestro Todor Ivanov en el Palacio de la Música.

Con el objetivo de impulsar el desarrollo de los jóvenes egresados de las escuelas de música del estado, surge la empresa productora Viento Poniente, quienes encabezan dichos eventos. Todos los conciertos se llevarán a cabo en el Palacio de la Música.

El segundo concierto, el 18 de abril, estará dirigido por Oscar Osorio Ramírez, director general de la banda e incluirá piezas como An Outdoor Overture de Aaron Copland, Colors, obra solista para trombón escrita por Bert Appermont y La Divina Comedia.

“Está inspirado en toda la gama de colores que puede ofrecer la música, porque también va a ser nuestro único programa con solista. Yo elegí este camino de los colores”, dijo Osorio Ramírez.

Luis Manuel Sánchez, director de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, estará a la cabeza de la tercera participación el 23 de mayo.

El 27 de junio finaliza la temporada con un concierto del director Todor Ivanov, cerrando con broche de oro con Continental Overture de Johan de Meij y Coliseum.

“Cada director decidió qué piezas incluir en el repertorio, por ello, el primer concierto es temática de ópera y ballet, el tercer concierto gira en torno a los cuentos, es decir, a la narrativa fantasiosa”, señaló Osorio Ramírez.

La Banda Sinfónica de Yucatán lleva 19 años de actividades, en los que han participado en el crecimiento profesional de jóvenes músicos.

Si adquieres boletos para las cuatro presentaciones, antes del 7 de marzo, las cuatro entradas tendrán un costo de 500 pesos.

Los boletos tienen un costo de 170 pesos y pueden comprarse en taquilla o reservando por WhatsApp al número 9902-28-74-62.

Semar sofoca incendio en la Reserva Ecológica de Dzilam de Bravo

0

La Secretaría de Marina (Semar), a través de la Armada de México, informó que el personal de la Décima Tercera Zona Naval en coordinación con la Secretaría de Protección Civil del Estado de Yucatán la Comisión Nacional Forestal, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y las autoridades municipales de Dzilam de Bravo, finalizaron las actividades para combatir el incendio e la Reserva Ecológica de Dzilam de Bravo en la parte noreste del estado.

Como se informó anteriormente, en la mencionada reserva se registraron diferentes incendios en un área de aproximadamente 43 kilómetros cuadrados; por lo anterior, el mando naval ordenó el despliegue de un helicóptero MI 17 de la Semar equipado con un helibalde con capacidad de 2 mil 500 litros, el cual, vertió 16 descargas con un total de 40 mil litros de agua, logrando mitigar el fuego en las zonas críticas de dicho incendio.

Posteriormente se realizó un sobrevuelo en el área afectada, con el cual se constató la inexistencia del fuego quedando extinto en su totalidad y dando por finalizadas las actividades para contener el siniestro.

Es importante señalar que la estrecha coordinación entre el personal naval, las autoridades federales y estatales para proteger y preservar las Reservas Ecológicas en el estado, permitió una pronta reacción para minimizar las afectaciones a la flora y fauna de la región

Con estas acciones, la Secretaría de Marina a través de la Armada de México en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, trabaja para cuidar, preservar y conservar el medioambiente del estado de Yucatán.

 

«Impulso económico: Mauricio Vila promueve inversiones y colaboración en Washington D.C.»

0

Mauricio Vila lidera esfuerzos de promoción y trabajo en Washington D.C. en representación de Yucatán.

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, está liderando una importante misión en Washington D.C., Estados Unidos, centrada en promover las oportunidades de inversión en el estado y fortalecer la colaboración con empresas tecnológicas y del sector turístico estadounidenses.

En su primer día en la capital estadounidense, Vila Dosal se reunió con destacados representantes del sector privado en la Embajada de México en Washington D.C., acompañado por el embajador mexicano Esteban Moctezuma Barragán y Enrique Perret, director de la Fundación Estados Unidos-México (US-México Foundation).

Durante este encuentro, realizado en el salón Matías Romero de la embajada, Vila Dosal destacó las ventajas competitivas de Yucatán en áreas como infraestructura, conectividad, seguridad y calidad de vida, subrayando el potencial del estado para atraer inversiones que impulsen el crecimiento económico y generen empleo.

Acompañado por Ernesto Herrera Novelo, titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Vila Dosal abordó las inquietudes y preguntas de empresarios estadounidenses sobre diversos temas, desde infraestructura hasta políticas públicas y crecimiento económico.

Entre los participantes en la reunión se encontraban representantes de empresas como Hogan Lovells, Arlington Economic Development, Aquia Group, Marriott International, Delta Airlines, HP Inc., Global Nexus e International Student House, entre otros.

Posteriormente, Vila Dosal se reunió con directivos de la Fundación de la Tecnología de la Información y la Innovación (ITIF), donde se destacó el papel de Yucatán como un importante centro de tecnología de la información y la comunicación en México.

En otro encuentro clave, Vila Dosal y Moctezuma Barragán se reunieron con John Neuffer, presidente y CEO de la Asociación de la Industria de Semiconductores (SIA), una industria líder en exportación de dispositivos electrónicos en Estados Unidos.

Además de estas actividades, Vila Dosal y Moctezuma Barragán participaron en la ceremonia de nombramiento del Salón de Música del Instituto Cultural Mexicano en honor al legendario compositor Armando Manzanero. Durante el evento, Vila Dosal recordó la importancia del legado de Manzanero y su contribución a la cultura mexicana.

En un gesto simbólico, el gobernador entregó al instituto un ejemplar del libro «Armando Manzanero» del autor yucateco Enrique Martín Briceño, enriqueciendo así su acervo bibliográfico.

«Coyotes de Tlaxcala derrota a Venados F.C. con solitario gol y rompe su racha invicta en la jornada 7»

0

Con una solitaria anotación, los Coyotes de Tlaxcala lograron superar a Venados F.C. en el partido correspondiente a la jornada 7. Este resultado significa la primera derrota de la temporada para los astados, aunque conservan su posición en la cima de la tabla general por el momento.

Desde el inicio del encuentro, los Coyotes demostraron su intención de dominar en su terreno, presionando a la defensa de Venados en varias ocasiones y manteniendo al portero Santiago Ramírez ocupado para evitar cualquier amenaza.

Mientras tanto, Venados confiaba en la velocidad y habilidad de Sleyther Lora en el ataque, aunque las oportunidades generadas no se concretaron en goles.

El primer tiempo concluyó con un empate sin goles, reflejando el equilibrio en el juego de ambos equipos. En la segunda mitad, Venados realizó cambios en su alineación, buscando mayor efectividad en el ataque, pero los Coyotes seguían mostrando determinación en su búsqueda del gol.

Finalmente, fue en el minuto 85 cuando Luis Ángel Carillo marcó el único gol del partido con un potente disparo desde fuera del área, asegurando la victoria para los Coyotes.

El próximo desafío para Venados F.C. será el martes 27 de febrero en el estadio Carlos Iturralde Rivero, donde se enfrentarán a los Potros de Hierro del Atlante a las 7:05 de la noche.

Héctor Hernández ayudará a Pacabtún antes de ser couch de los Leones

0

Héctor Hernández, quien este año debutará como couch con los Leones de Yucatán, ayudará a los Zorros de Pacabtún en la recta final de la temporada 2023-2024 de la Liga Meridana de Invierno.

El veracruzano, que recientemente anunció su retiro como beisbolista profesional, llega para fortalecer el cuerpo técnico de los cánidos, que son comandados por Abraham Turco Salomón y se encuentran en la tercera posición de la tabla general, en busca de alcanzar los playoffs. “La Vieja” cuenta con más de 20 años de experiencia en los diamantes de Liga Mexicana de Beisbol y Liga Mexicana del Pacífico. En el primer torneo de 2018 en la LMB, fue parte de los melenudos que conquistaron la cuarta estrella para la organización.

Este sábado, en Pacabtún, Hernández tendrá como rival a Oswaldo Morejón, quien será su compañero en el cuerpo técnico de los selváticos y actualmente es el mánager de la Universidad Modelo. Ese encuentro será parte de la décima y penúltima jornada de la fase regular de la Meridana de Invierno, cuya campaña abarca 12 semanas (en la octava se llevó al cabo el Juego de Estrellas).

Asimismo, el Águila de Veracruz anunció al cuerpo técnico del timonel Juan José Pacho para la próxima temporada de la LMB y el grupo incluye a Joe Álvarez (couch de banca), Carlos Chávez (pitcheo) y Raúl Sánchez (bateo).

También, los Sultanes de Monterrey dieron a conocer el regreso de Jorge Rondón, quien fue el cerrador de los Leones campeones en 2022.